Preguntas Frecuentes

 

Aquí tenemos una sección en la cual todas las preguntas que siempre quiso hacerse sobre el comic serán respondidas. Sin tienen más dudas, no duden en avisármelas y así las agregaré a esta sección.

 

Sobre los personajes y el universo que habitan

1) ¿Cuánto miden los personajes?

R: Cada personaje tiene una escala diferente dependiendo de sus especie, por ejemplo un animal pequeño (ratón, topo, rana, colibrí) tiene una escala de entre 45-70 cm, un animal mediado (gato, conejo, pingüino, zorro, mono)  tiene una escala de entre 80-130 cm, un animal ya más grande (león, canguro, cebra, águila, ciervo) tiene una escala de entre 140-170 cm y un animal ya gigantesco (elefante, jirafa, gorila, oso, rinoceronte, cocodrilo) tiene una escala de entre 180-200 cm. Eso si, igual no se nota mucho ya que no soy bueno dibujando a escala a mano

 

2) ¿Qué edad tiene Andrés?

R: Eso se puede ver desde dos puntos de vista: el externo (referente al mundo real) y el interno (referente al universo del comic en sí). En el punto de vista externo, Andrés tiene 10 años ya que fue creado en el 2003. Desde el punto de vista interno, Andrés (y por extensión el resto de los personajes principales), pertenecen al grupo etario denominado “Adulto Joven” (es decir, entre 18 y 25 años)

 

3) ¿Porque Andrés usa una chupalla y una corbata, sin nadie en estos tiempo las usa y menos las personas del grupo etario de Andrés?

R: Es que originalmente la idea era que Andrés se viera más retro, ya que el comic es una especie de homenaje a la época dorada de la animación. Pero al pasar los años fui modernizando un poco el look de los personajes, pero como el look de Andrés se volvió tan “icónico” que decidí dejarlo así tal cual

 

4) ¿En dónde queda Zoopolis?

R: Originalmente, el comic tomaba lugar en un lugar perdido en la selva de África, pero cuando me di cuenta que la mayoría de los animales que utilizo no corresponden a ese hábitat, decidí crear una locación ficticia para solucionar este problema. Podríamos decir que, en términos de locación, Zoopolis sería el equivalente animal de Springfield, si saben a qué me refiero

 

5) Si todos en el comic son animales ¿Todavía existe la relación “Depredador-Presa”, es decir, se pueden comer unos a otros?

R: Por supuesto que no. Los únicos animales antropomofizados (es decir, con características humanas) son los mamíferos, las aves, los anfibios y los reptiles. Es decir, los únicos animales normales serían los peces y los invertebrados, y por ende, esa sería la única “Carne” que los otros animales podrían comer sin “sentirse culpables”. Eso si, el único alimento de origen animal que pasa piola serían los lácteos (leche, queso, mantequilla, helados, ect.) ya que no es necesario matar al animal para obtener la leche. Eso sí, igual creo que cosas como por ejemplo la carne de soya o la mayonesa de papa también podría pasar piola.

PD: Cuando digo “reptiles” me refiero únicamente a los reptiles modernos (tortugas, lagartos, camaleones, cocodrilos, serpientes, etc.), porque los dinosaurios, dragones y reptiles similares son animales normales igual que los peces y los invertebrados.

 

Sobre la creación del comic

1) ¿El comic se dibuja en papel o en algún programa?

R: El comic se dibuja en papel, pero luego se escanea, se colorea en Photoshop y se le agregan los textos en Illustrator.

 

2) ¿Qué tipografía usas para el comic?

R: Anime Ace

 

4)¿Cuál es el proceso que haces para crear los comics?

R: El proceso es el siguiente:

1)      Se dibuja el comic con lápiz grafito/portaminas

2)      Se remarcan las líneas con tiralíneas/rapidograf

3)      Se abre Photoshop y se importa el dibujo del escáner

4)      En Photoshop, se controlan los niveles e blanco (ya que la hoja escaneada tiene un tono de gris en vez de blanco) y colorea el dibujo

5)      Se guarda como PDS y se pega en Illustrator

6)      En Illustrator, se coloca el texto y los globos de dialogo

7)      Se exporta como JPG y se sube a Internet

Nota: Ahora, para ahorrar plata, escaneo los dibujos de grafito directamente a photoshop y allí los “entinto” digitalmente

 

5)¿Los chistes son originales o los copias de algún lado?

R: en realidad, yo leo algunas historietas para darme ideas para crear mis chistes. Eso sí, yo solo elijo chistes que encajen con el estilo de humor que utilizo en mi comic, y además, yo les doy a los chiste mi toque único y personal

 

6) ¿Por qué siempre haces comic con puros animales? ¿Acaso no puedes dibujar humanos para variar?

R: Existen tres razones por las cuales hago comic con puros animales:

1)      Aparte de Condorito, prácticamente no hay comics chilenos dónde los personajes sean animales antropomorfizados (y aun así, Condorito es solo un humano con un disfraz barato), mientras que otros países, como Estados Unidos, la gran mayoría de los protagonistas de comic y caricaturas son animales

2)      No soy muy bueno dibujando seres humanos

3)      Usualmente, la relación “humano-animal” no es muy positiva. Porque por ejemplo, si pusiera humanos en mi comic, lo más probable es que estos terminen talando toda Zoopolis para construir carreteras, mallas, estacionamientos, etc. Y los habitantes terminarían como  abrigos y carteras o enjaulados en el circo o algo así.
Sobre Las Crónicas De Drago

1) ¿Por qué hiciste este comic sobre el tema de los videojuegos? No es un tema muy común que digamos
R: Lo que pasa es que siento que con mis comics yo lleno un vacío que hay en los comic chilenos. Por ejemplo, Andrés Y Su Pandilla, siendo un comic sobre animales antropomorfizados, llena un vacío que hay aquí en el comic chilenos porque prácticamente no hay comic chilenos con esa temática, a diferencia de lo que pasa en otros países, por ejemplo en Estados Unidos. Pues aquí pasa algo similar, ya que en Estados Unidos existen hartos comics sobre videojuegos (Brawl In The Family, Awkward Zombie, VGCats, ect.) pero ese tipo de comics prácticamente no existe en Chile, así que me sirve para llenar ese vacío.

 

2) Ya que tus personajes están basados en personajes de videojuegos ¿No tienes miedo que alguna compañía como Nintendo, Sega, Capcom, etc. te demande?
R: No, porque si bien estos personajes están directamente inspirados en personajes de videojuegos, tanto su apariencia como personalidad tienen características aparte que los hacen únicos en vez de simples “clones baratos”

 

3) ¿Por qué los personajes de tu comic tienen características que no encajan con sus contrapartes reales? (por ejemplo: El que está basado en Sonic le gusta una chica en vez de no interesarle el romance igual que Sonic, el que está basado en Mario es serio y sarcástico siendo que Mario jamás ha sido así, el que está basado en Ness tiene harta habilidad para la mecánica y la tecnología siendo que Ness jamás ha mostrado tal habilidad, etc.)
R: Lo que pasa es que, si bien están basados en personajes de videojuegos, igual decidí darles características propias para hacer más únicos y no simples “copias baratas”. Además, como varios de estos personajes están basados en personajes “planos” (es decir, sin una personalidad definida) he tenido que crear personalidades ya sea de adaptaciones basadas en esos juegos o simplemente creándolas desde cero

 

4) ¿Por qué tus personajes están basados en los juegos de Nintendo y compañías third-party (Sega, Capcom, Konami, Namco, Square Enix, Ubisoft, Rare, ect.)? Esos juegos son obsoletos, pasados de moda y especialmente son infantiles. Deberías haberlo hecho con juegos más hardcore como los de Playstation, porque eso es lo que está de moda ahora, además del hecho de que nintendo esta pasando por su peor momento con el WiiU.
R: Esa pregunta me la han hecho mucho últimamente. He decidido hacerlo en ese formato por dos razones:
1) Ese tipo de juegos ya son clásicos y son parte de la cultura popular, especialmente a los ajenos al mundo gamer
2) Como los comic que hago son aptos para todo público, este tipo de juegos encaja perfecto
Además, hay veces en que también referencio juegos ya más hardcore, pero siempre que sean third-party (Metal Gear, Mortal Kombat, Resident Evil, etc.)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: